Ararat: tierra elevada, tierra de creación
27 de diciembre 2023.
Despedimos el año 2023 con una imagen del ARARAT; precioso regalo que han compartido con nosotros dos grandes amigos que acaban de llegar de un viaje por Georgia y Armenia.
Este es uno de esos lugares que ayudan a poner las «cosas» (la vida) en perspectiva y donde cielo y tierra parencen estar bailando juntos y unidos… Por su dimensión parece imposible «capturarlo» con nuestras pequeñas cámaras móviles, pero su solemne presencia traspasa la pantalla y la poderosa energía que emana permite reconocer que allí hay «algo» especial (si ya impacta ver su imagen en ordenador, a 5.000 kilómetros de distancia, no puedo imaginar lo debe sentirse al estar bajo sus pies...).
Aunque la forma geométrica de este estratovolcán de doble pico es la de un cono gigante, desde la lejanía me recuerda más a las pirámides de Egipto (nota 1). Con una pequeña diferencia, esta «pirámide» orgánica empezó a formarse hace un millón y medio de años ( lo que equivaldría con una esperanza de vida promedio actual por ejemplo de 80 años a unas 18.700 y pico generaciones...) y se eleva a una altura de 5.137 metros (nota 2).
Sea cual sea la perspectiva desde la que se observe (científica, deportiva, religiosa, espiritual…) lo cierto es que el Ararat es un tesoro dormido que cautiva, y nos recuerda la insignificancia del ser «humano» frente a la grandeza de la madre tierra.
Desde esa posición de humildad, silencio y respeto, quizás podamos llegar algún día a comprender sus enseñanzas y a revelar ese gran misterio del que hablan entre otros el libro del Génesis y la mitología armenia: la CREACIÓN.
«Ararichn ararel e araratsin Araratum»
(proverbio armenio: Dios creó al hombre en la tierra del Ararat)
Por el momento seguimos admirando su belleza. ¡Feliz final del 2023!
NOTAS:
Comments